Counselling: Escucha Activa para el Cambio
No resulta fácil traducir la palabra Counselling.
Engloba conceptos como, escucha, relación de ayuda, asesoramiento personal y psicológico… Todos ellos se expresaban con el término consejo, que en español ha perdido ese sentido de confianza personal que, sin embargo, el término inglés Counselling sí conserva.
Cada vez hablamos más de counselling en los ámbitos de salud, de intervención social, de problemas familiares, en organizaciones, empresas y en diferentes contextos de la vida personal, del voluntariado y de la vida profesional.
Realicé el máster en counselling impartido por el Centro de Humanización de la Salud en Tres de la Universidad Ramón Llull, porque sentía necesidad de acompañar a personas que atraviesan fases de pérdida, dolor, desorientación… El counselling era el medio perfecto para establecer una relación de ayuda.
Mi experiencia narrando cuentos me había dado claves que abrían el paso hacia los secretos que escondemos en el corazón.
Me di cuenta de que son magníficas herramientas para caminar hacia los mundos interiores que la persona necesita explorar para realizar los cambios en su vida.
Por ello, en mis sesiones de counselling relato cuentos que luego analizamos juntos, dejando que los personajes, los paisajes, las circunstancias del relato sirvan de “espejo mágico” donde encontrar las respuestas que buscamos… y a veces que tememos encontrar.
En estos recorridos, la persona ayudada necesita un compañero de aventuras.
Ese compañero/ compañera, es el counsellor:
Un Compañero en la Aventura de Explorar los Propios Recursos que están por Descubrir.
Sesiones de Couselling
Si necesitas una escucha, un acompañamiento, quizás requieras la ayuda de una counsellor.
Claves del counselling
Autenticidad: Nos relacionaremos sin máscaras, desde nuestra realidad de seres humanos. Te ofrezco sinceridad y transparencia, para que tú puedas expresarte de la misma manera.
Aceptación Incondicional: Acepto tu persona tal como es. No juzgo tus actos ni actitudes. Sólo así se genera un clima de seguridad, que te permite explorar en tu interior sin miedos.
Empatía: Para Carl Rogers, la empatía es la capacidad que se tiene para comprender la experiencia única de la otra persona, es “estar dentro de los zapatos de alguien”. Solo así, “poniéndome en su pellejo” puedo percibir los significados personales del ayudado/ayudada, y transmitirle algo de esta compresión.
¿Cómo son las sesiones de Couselling?
El proceso nos llevará hasta donde lo requieras. Con un máximo de 25 sesiones.
Tu palabra es acogida con autenticidad, aceptación incondicional y empatía.
En el discurrir de tu persona, descubriremos qué cuentos pueden ayudarte a sanar los espacios heridos. Tras escucharlos, les interpelaremos, para descubrir los significados que guardan para ti.
¿Cuánto me va a costar?
Aportarás de acuerdo a tus posibilidades.