Este Taller es un proyecto de formación de narración oral orientado específicamente para Maestros de Infantil y Primaria.
Para qué sirve este Taller de Narración Oral
Narramos cuentos en el aula. Sabemos que la narración de cuentos es una encrucijada donde coinciden las habilidades, los contenidos y la fantasía. La magia que se opera en ese viaje dentro del aula, potencia capacidades, suscita motivaciones, incrementa recursos que luego se manifiestan en el desarrollo de las materias del curso.
Por ello nos parece importante ahondar en la actividad de la narración oral. Porque sólo experimentando el gozo de contar y escuchar cuentos, sintiendo el componente lúdico y creativo de ese nexo comunicativo, los maestros y maestras adquieren la confianza, seguridad y dominio de recursos que les ayudarán a transmitir el inmenso caudal de conocimiento y emociones que esconden los relatos.
Objetivos del Taller
Potenciar las capacidades expresivas.
Desarrollar capacidades de comunicación y trabajo en grupo.
Acercarse a los contenidos simbólicos de los cuentos. Descubrir cómo la historia nos ayuda a reconocernos, mediante improvisaciones y juegos dramáticos.
Potenciar la capacidad creativa y literaria, mediante la creación de historias.
Aumentar los propios recursos en la narración oral de historias.
Contenido del Taller de Narración Oral para Maestros
Las 21 horas de que consta el taller, se estructurarán con una parte teórica y otra, más amplia de desarrollo práctico.
1. Contenido teórico
El hecho de contar: la relación que se establece entre quien cuenta y quien escucha: ¿qué intercambio emocional tiene lugar en el momento de la narración? ¿por qué en todas las culturas existen cuentos? Dimensión afectiva del cuento.
Simbología del cuento: El lenguaje simbólico de los cuentos nos habla directamente al subconsciente donde guardamos, en forma de arquetipos, los deseos, las inquietudes, los miedos y las seguridades.
Descifrar este lenguaje nos permite conocer mejor lo que contamos cuando contamos
Con esta premisa, nos adentramos en el conocimiento de los cuentos de hadas y los cuentos de autor. Nos acercamos a los álbumes y la bibliografía.
2. Contenido práctico
Conocer y trabajar los propios recursos. El acto de contar supone dejar que la historia “pase” a través de un “medio de comunicación”: la palabra y el cuerpo, es decir, voz y gesto y las emociones
Ello requiere trabajar:
La expresión corporal: ejercicios de desinhibición.
Las posibilidades de nuestra voz: practicamos nuestros registros.
Nuestras emociones a disposición del cuento: las máscaras y los juegos de clown nos ayudan a expresar con libertad los sentimientos. El juego dramático a partir del cuento nos sirve de espejo para descubrir qué parte de nosotros habla en cada cuento, qué les transmitimos de forma tácita a nuestros alumnos y alumnas.
¡Nos sorprendemos a nosotros mismos!
3. Unir capacidades y habilidades para la creación de historias
Las dos últimas sesiones se dedicarán a la creación de textos:
Creación a partir de palabras: Historias a partir de “un puñado de palabras”
Literatura y artes plásticas: creación de relatos que se esconden en cuadros y esculturas: Miró, Picasso, Botero o el Greco… Cada imagen guarda una historia que podemos desvelar con la imaginación y la mirada.
Desarrollo de las sesiones
Teórico: Por qué contamos. Una mirada a las raíces.
Práctico: la conciencia del cuerpo. Contamos y escuchamos (cada alumno/a cuenta el cuento que más le conmueve. Explica por qué)
Teórico: cómo nos comunicamos. La relación de la oralidad: narrador/escuchante
Práctico: lo que la voz dice más de lo que parece. Contamos y escuchamos (cuento a elegir)
Teórico: el espacio del cuento: nuestro imaginario.
Práctico: las máscaras. La máscara neutra nos ayuda a adentrarnos en los paisajes interiores. Contamos un cuento con los gestos.
Teórico: la relación con el que escucha.
Práctico: el clown. Las palabras y los gestos. Juego de “palabros” contamos y escuchamos (cuento a elegir)
Teórico: la simbología del cuento. ¿qué nos cuentan los cuentos?
Práctico: Dramatización-improvisación en grupo de los cuentos elegidos por cada grupo. Reflexionamos/evaluamos la actividad.
Teórico: cómo se crea una historia. ¿qué buscamos cuando inventamos un relato?
Práctico: varias propuestas para la creación de un cuento: a partir del cuento “el inventor de historias” (vv. A.a. ed.Edelvives), reunimos un saco de palabras que luego, tomadas al azar, deberemos incluir en el cuento.
Teórico: la sinestesia como propuesta para desarrollar capacidades creativas: artes plásticas y la literatura.
Práctico: crear una historia a partir de una serie de obras de arte: Miró, Picasso, Botero, el Greco, mondrian,… Nuestras historias desvelan los misterios que se esconden tras ellas.
Tiempo de la formación: 21 horas, en sesiones semanales de 3 horas
Número de asistentes: mínimo 7. Máximo 25/30.